lunes, 23 de abril de 2012

mindenkinek

es una de mis palabras favoritas en húngaro. tiene la redondez y musicalidad que tienen las palabras de cuatro sílabas, y un comienzo blando y dulce que se cierra de forma elegante y firme, como un ejercicio de gimnasta olímpico. como la foto-finish de una carrera de 800m. como un mate de ping-pong.
pero, ah, su significado: 'para todos'. es difícil encontrar tanta generosidad en una sola palabra. es más, el húngaro carece de género, lo que le da aún mayor amplitud: para todos, y todas
seguramente pocos pueden evitar pensar en aquella campaña publicitaria de un famoso refresco, pero también pocos han caído en la cuenta de la importancia del día de hoy, 23 de Abril, para todos:
- tal día como hoy, hace 396 años, fallecieron Shakespeare y Cervantes
- tal día como hoy, hace 70, nació mi Tía Ana, una de las mujeres más guapas e inteligentes que he conocido
- el 23 de abril de 1521 se perdió una gran oportunidad para hacer de España, entonces Castilla, un país con futuro. y de aquellos polvos estos lodos. Hoy lo conmemoramos en Villalar de los Comuneros.
- en Inglaterra y Cataluña celebran hoy San Jorge. del alcance simbólico de esta onomástica no puedo dar muchos datos, pero no os quepa duda de ello.

y además es lunes. para todo el mundo, un gran día para empezar el resto de tu vida

No hay comentarios: