miércoles, 25 de marzo de 2009

bach

hace muchos años, un amigo muy aficionado a la música clásica especulaba sobre qué pasaría si en una discoteca llena de bacalatas -se refería en concreto a la Perindola, Valladolid- de repente el dj en lugar del Chimo Bayo pusiese una pieza de Mozart, o de Bach. su teoría era que el efecto sería mucho más psicodélico y demoledor, más alucinante y alucinógeno que todas las pastillas que la peña se estaba metiendo. 

algo parecido sucedió el otro día, cómo no, en el Lisboa. la chica que pintaba el techo pidió Bach, y acto seguido sonó la Primera Suite para Chelo. en contra de la teoría de mi amigo, allí nadie flipó ni se encabronó (esa era la teoría del dj) ni puso ninguna cara rara. todos los que quedábamos allí, un lunes de madrugada, símplemente escuchamos y apuramos nuestras cervezas.

me encantaría volver a ver a mi amigo y contarle este episodio. seguramente lo apreciaría. en cambio,todo esto ¿qué les importa al Alcalde de Valladolid y a sus matones? tras meses de acoso y presiones (en favor de Dios sabe qué intereses) por fin se van a salir con la suya y cerrar el Lisboa

martes, 24 de marzo de 2009

blues



pequeña sorpresa

Lisboa de noche
delicia de día

sábado, 21 de marzo de 2009

lisboa


uno está pensando en irse,
ensimismado en la huida,
en lo que deja atrás, la distancia.
se olvida uno de los que a su vez
se despiden para no volver...

ah, pero no voy a emplear el tono poético esta vez. cierran el Lisboa porque al Alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, cacique y mandamás indiscutible de la 'su' ciudad, se le han llenado las retinas de brillos de los euros que se van a percibir por la demolición de viejos edificios y posterior construcción de apartamentos de lujo en la zona centro.

no se me olvida, y no le perdonaré jamás lo que hizo con el edificio donde estaban el Montesol y La Calleja, demolido con la excusa de recuperar el espacio para el disfrute público. aunque a los pocos meses llamase la atención la excavación de cimientos y, al año, la elevación de un edificio de cuatro plantas -también de lujo- frente a la fachada de la Universidad. 
casualidad.

el Café Lisboa dejará sin duda un vacío, y sobre todo será más difícil encontrar en el barrio un lugar como aquel para pasar un rato agradable. hasta siempre

domingo, 15 de marzo de 2009

norte y mar


ya podían todas las entrevistas ser así;
y ya podían ofrecerme más entrevistas como estas;
aunque ya podían ofrecerme más entrevistas, y punto.
y ya podían todos los trabajos ser como este

una entrevista en sábado, en Santillana del Mar;
cita en Torrelavega, noche en Mogro;
día en Santander entre el cielo de Mataleñas,
Cabo Mayor, y el suelo de espuma y roca.

domingo de paseo
paseo de vermú
vermú de domingo

viernes, 13 de marzo de 2009

pareado


la primavera ha veniiido
nadie sabe cómo ha siiido

miércoles, 11 de marzo de 2009

visto y oido

(all ears)

en un vuelo de cierta compañía de esas que se inventan tasas de lo que sea, estacionados en la pista debido al fuerte viento y mientras aguardamos mejores condiciones meteorológicas, unas mujeres que viajan en grupo inician una conversación que puede escuchar el tercio delantero del pasaje.

mujer 1: pues el pequeño mío tiene tal y tal asignatura en inglés
mujer 2: el mío creo que empieza al año que viene
mujer 3: qué pena que nosotras no hayamos tenido la oportunidad de estudiar bilingüe
mujer 1: ¡a mí ahora me cuesta...! es el tercer, no, cuarto año en la Escuela Oficial
mujer 3: es una vergüenza que no sepamos hablar inglés. en otros países donde vas, oye... (bajando la voz) incluso en Sudamérica(*) y en África lo entienden y lo hablan que da gusto
mujer 1 (también baja la voz): es verdad, ¡qué tercermundistas somos!
mujer 2: ... y que lo digas, es lamentable
mujer 1: es que menudo paletos, no hablar otros idiomas, inglés...

aquí casi me vomito encima. me tuve que morder la lengua y contar hasta 10, 10 veces. me dieron ganas de levantarme y decirle, mire, señora, la paleta lo será usted. si hay un país donde no hablan -ni siquiera estudian- idiomas más que los inmigrantes 'tercermundistas', ése es el Reino Unido, los Estados Unidos... los países anglosajones. entonces, ¿a qué llama usted tercermundista?
lo segundo, el que los españoles y latinoamericanos (y cada vez más norteamericanos) hablemos español no es sino prueba de la energía, vitalidad, salud y fortaleza de la cultura española. no precisamente 'tercermundismo'. 
es su manera de pensar la que es vergonzosa, la auténtica vergüenza nacional que hace que ni los catalanes ni los vascos ni gallegos ni asturianos ni leoneses ni valencianos ni andaluces quieran hablar español. y ahora, al parecer, ni los propios castellanos. los únicos que parecen tenerlo a orgullo son precisamente los latinos, a los que sistemáticamente excluimos de las instituciones 'culturales', y los cientos de miles de estudiantes de español en todo el mundo que piensan que es el idioma del futuro.
señora, ese discurso suyo es tan antiguo, tan casposo, tan obtuso y retrógrado, tan deprimente... así que, en beneficio de todos, ¡cállese, señora!

(*) lo dijo ella, no yo

eterna discusión con una madre española

- que te he dicho que no me planches las camisetas
- pero mira que eres; ¿por qué te empeñas en que no te las planche?
- porque no hace falta. porque me las estropeas. porque así duran más. porque las quiero ya. porque qué manía con plancharlo todo. porque seguro que tendrás algo mejor que hacer... ¿y por qué te empeñas tú en plancharlas?
- está bien, allá tú; si quieres ir hecho un pintas... además, van a decir que vaya madre que tiene ese, que no le plancha las camisetas
- pues que digan lo que quieran. y además, ya te he dicho que no se nota

(joderrr!)

lunes, 9 de marzo de 2009

este londres


London East. el barrio, los sonidos y olores de Whitechapel y el mercado donde siempre encuentras lo que buscas. y lo que no buscas. los amigos con los que te encuentras en la calle, o a quienes llamas y resulta que están en un café a la vuelta de la esquina. el espíritu del Casablanca y los 'nuevos Casablancas' que brotan y reviven y se reciclan como Siemprevivas. por tierra, mar y aire en Dokland, donde todo va bien. Cartwright Street o la Torre de Londres, la última fortaleza, la última fiesta. la casa, mi vieja casa, donde me despierto y no sé si he vuelto o nunca me he ido. paseo en bici, mi vieja bici.

la ciudad, que siempre se mueve y se renueva, pero permanece igual, como una estación de metro. el metro que no necesitas porque Londres, Este Londres, se vive a pie.
o con alas

martes, 3 de marzo de 2009

calling



las emociones me pueden
me vencen, me estrangulan.
mañana viajo a Londres,
y nada hay -casi nada-
que distraiga la impaciencia
de vivir, por unas horas, otra vez,
junto al río, salvajemente

lunes, 2 de marzo de 2009

setentas



película que fue famosa
aunque cayó en desuso

la usaban los fotógrafos del National Geographic
en los años 70

también había una película de 8mm
creo que la usaban los hippies
en las comunas, ya sabes...

'They give us those nice bright colors
They give us the greens of summers
Makes you think all the world's a sunny day, Oh yeah...'