martes, 26 de marzo de 2013

madres 2.0


vivo lejos de casa desde hace años y la relación que mantengo con mi madre, en su mayor parte, se basa en los medios de comunicación: desde los tiempos de Salamanca, en que bajaba por las noches a hacer cola a la cabina, hasta el Skype en el móvil con manos libres.  el que se haya dado ese salto es digno de mención; el que lo haya dado mi madre casi a la vez, es proverbial
reconozco que ya casi no nos escribimos cartas, sólo postales. los emails ya van siendo escasos, aunque tuvieron su momento de gloria…
pero no es eso, no. con mi madre no suelo hablar mucho de temas personales. si acaso, como me digo a mi mismo a veces, nos lo transmitimos todo en el tono de voz, la longitud de las frases, las pausas o rectificaciones, el orden de las palabras… esa hipertextualidad que existe siempre con alguien que te conoce bien. a veces sólo habla ella, y me pone al día de toda la familia y aledaños, otras le cuento yo sobre el trabajo, la casa, etc. otras hablamos de sus conciertos o su escultura, del Pucela, de la Finca, o de política si viene al caso (siempre dándonos la razón; ya digo, el objetivo es la hipertextualidad), o de recetas de cocina, de ropa, del tiempo…
pero nuestro tema favorito son los libros. gran parte de nuestras conversaciones empiezan o terminan tratando de autores, libros, títulos, temas, pasajes, épocas… ¿de quién sino de ella he heredado mi formación literaria? (digo heredado porque, como ella, he sido sobre todo autodidacta) ¿quién sino ella me recomendó mis primeros libros 'de adulto', aquellos que poco antes había visto en sus manos o en su mesilla de noche?
el otro día estábamos enfrascados en una de estas conversaciones, sobre el autor de tal libro, que si nació en tal o cual ciudad, que retrata en este otro libro, pero que en este en particular recrea esta otra… ¿pero cuál? ¿no lo recuerdas, que también hay una película y sale la ciudad? ¿no es Oviedo? y ella me responde y me deja mudo, pues algo que escuchas a diario, de ella sí que no te lo esperas:

"eso, hijo, mejor lo miras en Internet"