miércoles, 13 de julio de 2011

en mis 13

el año pasado, tal día como hoy 13 de Julio, a las 7 de la mañana, defendía mi Programación Didáctica para Lengua Extranjera Inglés ante un tribunal en Palencia. mi presentación fue bastante buena, y así se lo pareció a los miembros del Tribunal. sin embargo, el peso de mi mala actuación en la prueba escrita veinte días antes determinó mi posición 836 en las listas definitivas

pero hoy no es martes. esta mañana he presentado en la Oficina de Inmigración (Bevándorlási és Állampolgársági Hivatal, el BÁH) los papeles que me faltaban para obtener el permiso de residencia y, por tanto, de trabajo en Hungría. Con ello podré firmar el contrato que me han ofrecido para el curso que viene poder enseñar español, no inglés, en el AKG de Budapest, un Instituto de Secundaria, o Gimnázium, como se les llama aquí

miércoles, 6 de julio de 2011

pretérito perfecto

conversación con alumno de español, nivel B1.2
- has estado unos días en España, ¿no?; ¿qué tal?
- bien, me ha encantado
- ¿has aprendido palabras nuevas?
- sí... perroflauta e indignado

domingo, 3 de julio de 2011

estaciones

en la ciudad donde nací hay una estación de ferrocarril: la Estación del Norte. nosotros siempre nos referimos a ella como "la estación", lógicamente, pues sólo hay una. además, nunca llegué a entender por qué era 'del Norte' si de allí salían trenes -que eran los que yo solía coger- a Medina, Madrid, Salamanca... lo de 'del Norte' debía de ser algo así como lo de 'de Asturias' del Príncipe.

Budapest tiene tres estaciones: Nyugati, Déli y Keleti: del Oeste, del Sur y del Este respectivamente. curiosamente no hay una Északi Pályaudvar con la que completar su rosa de los vientos.

más curiosidades: cuando viajas a Viena desde Budapest, tienes que coger el tren en Keleti y la estación vienesa de destino es... ¡Westbahnhof!